martes, 15 de mayo de 2007

EJERCICIO DE LABORATORIO No 2

Realice la sección de ____________del Plan de cuentas para el Hotel _____________ con 4 niveles; atendiendo la siguiente información:

Posee 2 cajas auxiliares y cuentas bancarias en Banco Provincial y Banco Mercantil
Cuenta con 150 habitaciones. Tiene convenio con el IUTE y con la tarjeta de crédito Visa.
Presta servicios de Habitaciones, Alimentos, Bebidas. Tiene 4 locales comerciales Ha contratado seguro contra todo riesgo
Cuenta con habitaciones sencillas, dobles y familiares
El hall del hotel dispone de dos juegos de recibo, el resaturant tiene mesas para 2, 4 y 6 personas. El bar mesas para 2 y 4 personas
Adquirió acciones de CANTV y Agencia de Viajes Mérida
Pagó una campaña publicitaria a OMC por 18 meses
Tiene un edificio en construcción
Tiene en desuso camas sencillas, cocina y mesas.
El hotel es una C.A. con acciones comunes y preferentes

P.D. Considere todas las propiedades propias de un hotel.
Cédulas terminadas en 1 y 3 : Propiedad, Planta y Equipo. 2 y 5 Activo Circulante. 4 y 6 Todos los activos menos Circulante y Propiedad planta y equipo. Desarrollar también sección de capital. 7 y 9: Ingresos. 8 y 0 : Costos

domingo, 13 de mayo de 2007

UN SALUDO PARA TODOS

Reciban un cordial saludo al entrar a esta página que espero se convierta en un vinculo continuo entre nosotros. Es la intención que a través de ella podamos compartir información sobre la materia incluyendo: contenidos, ejercicios, material teórico, notas, inquietudes y cualquier otra que consideren oportuna y que permita máximizar el beneficio del proceso de enseñanza - aprendizaje de la contabilidad. Esperando que esta experiencia funciones y nos permita ampliar la actividad de aula, pasemos a dar nuestros primeros "pasos"en esta ambiente.

A continuación les incluyo lo que será la primera guia de cáracter teórico-práctico. La misma dbe ser imprimida y llevada a clase en la próxima cita de aula para resolver los problemas en ella planteadas.

Así mismo tendran el programa previsto para el desarrolo del curso y los exámenes planificados de acuerdo a lo acordado en las primeras reuniones de clases.



GUIA TEORICO - PRACTICA No 1
CONTABILIDAD HOTELERA


La contabilidad hotelera es un área del conocimiento gerencial que se ocupa de recopilar, registrar, clasificar, resumir y analizar información expresada en términos monetarios, sobre las operaciones mercantiles del hotel con el fin de interpretar los resultados económicos y financieros de la empresa que facilite la toma de decisiones de la gerencia. Por consiguiente, los gerentes a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia del hotel, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros, de manera que se pueda conocer la capacidad económica y financiera de la empresa.

SERVICIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS DENTRO DEL HOTEL

Dentro de la hotelería los servicios primarios o principales son:
· El hospedaje
· El servicio de alimentos y bebidas.

Con respecto a los servicios secundarios o periféricos tenemos los siguientes:
· Teléfonos
· Lavandería
· Salones para eventos
· Centro de negocios
· Gimnasio
· Tienda de regalos
· etc.
·
Nota: La variedad de estos servicios depende de la categoría de cada hotel.

La operación y administración de cada uno de estos departamentos requiere de toda una estructura de soporte que les permita contar con los recursos suficientes para el alcance de sus objetivos. Para tal efecto se encuentran también las siguientes áreas:

§ MERCADOTECNIA: Integrada por Ventas, Grupos y Convenciones y Reservaciones (en la mayoría de los hoteles)

§ CONTRALORIA: Integrada normalmente por los departamentos de Auditoria de Ingresos, Auditoria Nocturna, Crédito y Cobranzas, Cuentas por Pagar, Nominas, Tesorería, Contabilidad, Compras, Almacén, Costos de Alimentos y Bebidas y Caja General

§ RECURSOS HUMANOS

§ MANTENIMIENTO

§ SEGURIDAD

§ SISTEMAS

Todos ellos tienen la gran responsabilidad de trabajar de manera integrada y coordinada, con la finalidad de alcanzar la Visión empresarial y los objetivos de toda entidad económica como son el lucro, como el principal, la prestación de un servicio a la comunidad y ser una fuente generadora de empleos (como objetivos secundario)

Concepto de Catálogo de Cuentas

El catálogo de Cuentas “ Es una herramienta de la contabilidad que permite unificar los criterios de registro contable, así como, agilizarlo”

No existe un catálogo de cuentas universal ya que cada entidad deberá diseñar el propio con base a sus necesidades de información, sin embargo, este deberá contener los rubros que se especifican dentro de la normativa emitida por el Ministerio de Finanzas para registrar los impuestos correspondientes al ejercicio fiscal, cuya omisión sería causa de alguna sanción por parte del SENIAT.

Estructura

Dentro del catálogo de cuentas deberán aparecer los siguientes datos:
Carátula:
Nombre de la empresa
Indicación de que se trata de un Catálogo de Cuentas
Fecha de Elaboración.

Contenido:
El catálogo está estructurado sobre la base de los siguientes niveles:
Clase: el primer dígito
Grupo: los dos primeros dígitos
Cuenta: los cuatro primeros dígitos
Subcuenta: los seis primeros dígitos
Auxiliares: con siete o más dígitos
las clases que identifican el primer dígito son:
Clase 1 Activo
Clase 2 Pasivo
Clase 3 Capital
Clase 4 Ingresos
Clase 5 Gastos
Clase 6 Costos del servicio
Clase 7 cuentas de orden deudoras
Clase 8 cuentas de orden acreedoras


CLASIFICACIÓN DE CUENTAS APLICABLES AL SECTOR HOTELERO


1 ACTIVO
1.1 ACTIVO CIRCULANTE:
1.1.01 DISPONIBLE
1.1.01.01 Caja
1.1.01.01.001 Caja General
1.1.01.01.002 Cajas Departamentales
1.1.01.02 Bancos
1.1.01.02.001 Banco Mercantil
1.1.01.02.005 Banco Venezuela
1.1.02 EXIGIBLE
1.1.02.01 Cuentas por Cobrar Huéspedes
1.1.02.01.001 Hab-1-11
1.1.02.02 Cuentas por Cobrar Ciudad
1.1.02.02.001 Tarjetas de Crédito
1.1.02.02.010 Agencias de Viajes
1.1.02.02.030 IUTE
1.1.02.05 Cuentas por cobrar Empleados
1.1.02.05.001 Dolly Cardozo
1.1.02.10 Deudores Diversos
1.1.02.10.001 Daniel Rico
1.1.02.50 Efectos por Cobrar
1.1.02.80 IVA Crédito Fiscal
1.1.02.99 Provisión para Cuentas Incobrables
1.1.03 REALIZABLE
1.1.03.01 Inventario de alimentos
1.1.03.02 Inventario de bebidas
1.1.03.03 Inventario de suministros P/ Huésped
1.1.03.05 Inventario de suministros de limpieza
1.1.03.06 Inventario de suministros generales
1.1.04 PREPAGADO
1.1.04.01 Seguros
1.2 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO.
1.2.01 Terrenos
1.2.02 Edificios
1.2.10 Mobiliario y Equipo de Habitaciones
1.2.15 Mobiliario y Equipo de Alimentos
1.2.20 Mobiliario y Equipo deBebidas
1.2.25 Mobiliario y Equipo de Oficina
1.2.30 Equipo de Computación
1.2.35 Equipo de Transporte
1.2.80 Lencería
1.2.85 Cubiertos, Cristales y Platos
1.2.90 Uniformes
1.2.99 Depreciación Acumulada
1.3 INVERSIONES PERMANENTES
1.3.01
1.4 CARGOS DIFERIDOS
1.4.01 Gastos de Instalación
1.4.05 Publicidad y Propaganda
1.4.99 Amortización Acumulada
1.5 OTROS ACTIVOS
1.5.01 Depósitos en garantía
1.5.05 Activos en Desuso
2 PASIVO
2.1 PASIVO CIRCULANTE
2.1.01 Proveedores
2.1.01.001 La Negrita
2.1.05 Documentos por Pagar
2.1.20 Acreedores Diversos
2.1.25 Depósitos por Reservaciones Habitaciones
2.1.30 Deposito por Reservaciones Banquetes
2.1.60 Propinas por Pagar
2.1.80 Impuestos por Pagar
2.1.95 IVA por Pagar
2.1.99 IVA Debito Fiscal
2.2 PASIVO A LARGO PLAZO
2.2.01 Hipotecas por Pagar
2.2.10 Documentos por pagar L.P.
2.3 CREDITO DIFERIDO
2.3.01 Ingresos Cobradas por Anticipado
2.4 APARTADOS
2.4.01 Apartados para prestaciones sociales
2.5 OTROS PASIVOS
2.5.01 Utlidades no reclamadas
3 CAPITAL
3.1 CAPITAL SOCIAL
3.1.01 Accionistas comunes
3.2 SUPERAVIT
3.2.01 Reservas
3.2.01.001 Reserva Legal
3.2.02 Utilidades
3.2.02.001 Utilidad de ejercicios anteriores
3.2.02.005 Utilidad del ejercicio
4 INGRESOS
4.1 INGRESOS ORDINARIOS
4.1.01 Ingreso de Habitaciones
4.1.01.001 Hab1-11
4.1.01.999 Descuento y ajuste en Ingreso p/habitaciones
4.1.02 Ingreso de Alimentos
4.1.02.001 Restaurant
4.1.02.002 Room Service
4.1.02.999 Descuento y ajuste en Ingreso p/ Alimentos
4.1.03 Ingreso de Bebidas
4.1.03.001 Bebidas
4.1.03.002 Descorche
4.1.03.999 Descuento y ajuste en Ingreso p/ bebidas
4.1.04 Ingreso de Teléfonos
4.1.04.001 Llamadas larga Distancia
4.1.04.002 Llamadas Internacionales
4.1.2.999 Descuento y ajuste en Ingreso p/ Teléfono
4.1.05 Ingreso de Lavandería
4.1.06 Ingreso por Otras Operaciones
4.1.06.001 Alquiler de Salones
4.1.06.005 Servicio de Catering
4.1.06.999 Descuento y ajuste
4.2 OTROS INGRESOS
4.2.01 Alquiler de Locales
5 GASTOS
5.1 GASTOS DE ADMINISTRACIÓN
5.1.01 Gastos de Personal
5.1.01.001 Sueldos
5.1.01.005 Horas Extras
5.1.01.010 Aportes SSO
5.1.01.050 Alimentación a trabajadores
5.1.01.100 Honorarios
5.1.01.110 Seguros
5.1.01.200 Depreciación
5.1.01.300 Publicidad
5.2 GASTOS FINANCIEROS
5.2.01 Gastos de Intereses
5.2.01.001 Intereses pagados
5.3 OTROS GASTOS
5.3.01 Pérdida en ventas de activo
5.3.01.001 Pérdida en venta de activos
6. COSTOS DE SERVICIOS
6.1 DEPARTAMENTO DE HABITACIONES
6.1.01 Costo de alojamiento
6.1.01.01 Inventario suministros p/huésped utilizado
6.1.01.01.001 Art. Aseo personal
6.1.01.02 Gastos de personal
6.1.01.02.001 Sueldos
6.1.01.02.005 Horas Extras
6.1.01.02.010 Aportes SSO
6.1.01.03 Gastos de servicio
6.1.01.03.001 Música ambiental
6.1.01.03.005 Lavandería
6.1.01.03.010 Gastos de reposición lencería
6.2 DEPARTAMENT DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
6.2.01 Costo de Alimentos y Bebidas
6.2.01.01 Inventario de Alimentos y Bebidas utilizado
6.2.01.01.001 Alimentos
6.2.01.01.051 Bebidas
6.2.01.02 Gastos de Personal
6.2.01.02.001 Sueldos
6.2.01.02.005 Horas Extras
6.2.01.02.010 Aportes SSO
6.2.01.03 Gastos de servicio
6.2.01.03.001 Gas
6.2.01.03.005 Decoración
6.2.01.03.010 Gastos de reposición lencería
6.2.01.03.015 Gastos de reposición loza, cubiertos y cristalería
7 CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS
7.1 Cuentas de orden Deudoras
7.1.01 Efectos enviados al cobro
7.1.01.100 Efectos enviados al cobro
8 CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS
8.1 Cuentas de orden Acreedoras
8.1.01 Efectos enviados al cobro per-contra
8.1.01.100 Efectos enviados al cobro per-contra


PREGUNTA 1

1.- Explique las diferencias entre la contabilidad hotelera y la contabilidad mercantil
2.- Que componentes presenta la estructura de costos de la actividad hotelera. Explique cada uno de ellos
3.- Cuáles son y qué caracteriza los departamentos operativos de un hotel.

PREGUNTA 2

Sabiendo que el Hotel Ejido, constituido como compañía anónima cuenta con: caja chica, cuentas en el banco Mercantil y Banesco. Convenio con la Agencia de Viajes Mérida. Adquirió acciones de Vencemos CA. Acepto pagar por anticipado una campaña publicitaria en OMC que cubre un lapso de 15 meses. Tiene contratado un seguro contra incendio. Posee un edificio en construcción, además del edificio sede y un Terreno ubicado en Mérida. Brinda sus servicios a través de 3 departamentos básicos Alimentos y Bebidas, Habitaciones y Teléfono. Tiene utilidades pendientes por distribuir y utilidades no retiradas por los socios de ejercicios anteriores, mantiene la Reserva Legal exigida por el código de comercio

Se Pide: Desarrollar el catalogo de cuentas de la sección
a.- Activo
b.- Pasivo y Capital.
c.- Ingresos y gastos
d.- Costos

Considere todas las cuentas típicas de un hotel para cada caso.

PREGUNTA 3

Sabiendo que el Hotel Mérida CA cuenta con: caja chica, cuentas bancarias en : BOD y Mercantil. Convenio con el IUTE. Tiene un edificio en construcción en la Av. 3 de Mérida. Cancelo por anticipado una campaña publicitaria en Frontera que cubre un lapso de 18 meses. Tiene contratado un seguro contra todo riesgo. El edificio donde funciona actualmente es alquilado. Brinda sus servicios a través de 3 departamentos básicos Alimentos y Bebidas, Habitaciones y Lavandería. Tiene utilidades pendientes por distribuir del ejercicio anterior, mantiene la Reserva Legal exigida por el código de comercio y una reserva para la construcción del edificio sede

Se Pide: Desarrollar el catalogo de cuentas de la sección
a.- Activo
b.- Pasivo y Capital.
c.- Ingresos y Gastos
d.- Costos

Considere todas las cuentas típicas de un hotel para cada caso.


PREGUNTA 4

1.- Explique en que consiste el ciclo contable
2.- Desarrolle la definición de Contabilidad Hotelera
3.- Que características debe reunir el inventario


PREGUNTA 5
Realice los asientos de diario correspondiente para el Hotel Ejido si:

Se crea fondo fijo de caja chica para el departamento de recepción por Bs 250.000 con cheque de Banesco.

Se aumenta el fondo fijo de la caja principal en Bs 100.000 con cheque # 78 de Banco Venezuela.

Se deposita en Banesco la cantidad de Bs 7.000.000 que corresponden al fondo fijo retirado de la caja del restaurante.

Se compran alimentos a crédito por Bs 1.800.000 a crédito a la Blanquita Factura # 87

Se compra a crédito 10 cajas de Bacardi con 12 botellas cada una, su costo es de Bs 105.000. más IVA cada caja FAC. # 977.

Se compra papelería impresa a crédito por Bs 120.000 más IVA FAC. # 33

Se compran artículos de limpieza a crédito a Distribuidora San Román por Bs 73.000. IVA FAC. # 141.

Se compra a crédito 3 caja de shampoo; 3 cajas de enjuague y 3 cajas de crema, cada caja tiene una capacidad de 100 botellitas; el costo de cada caja es de Bs 247.500 más IVA FAC. # 22665.

Se compran una caja de cable del Nº 14 con un costo de Bs 47.500 más IVA; y 50 focos de 100 w con un costo de Bs 150.000 más IVA, pagamos con el cheque Nº 79 de Banco Venezuela

Se adquiere una póliza de seguros por 4.440.000 más IVA, con una cobertura anual contra incendios y robo, se queda a deber a Seguros La Comercial.


PREGUNTA 6

Realice los asientos de diario correspondiente para el Hotel Ejido si:

01-09-XX : Compra alimentos por Bs 1.200.000. Bebidas por 2.500.000 y Art. p/ huésped por Bs 400.000.

10-09-XX : Adquiere un nuevo lote de vajillas por Bs 1.500.000

12-09-XX: Cancela gastos de luz ( 200.000), Agua (80.000) y Transporte (150.0000)

30-09-XX: Los ingresos del mes totalizan Bs 12.000.000 ( 40 % habitaciones, 25% alimentos y el resto bebidas) del total de habitaciones un 30 % corresponde a ventas por la Agencia de Viajes Mérida

30-09-XX : Se determino que del total de inventario se utilizó el 90 % de alimentos, el 100% de Art p/ huésped y un 90 % de las bebidas

30-09- XX : La nómina del mes fue de Bs 4.500.000 ( 40 % habitaciones, 20 % Alimentos, 20% bebidas, 20 % Administración

PREGUNTA 7

Sabiendo que el Hotel La Parroquia, constituido como compañía anónima cuenta con: caja chica, cuentas en el banco Mercantil y Corbanca. Convenio con la Gobernación del Estado. Adquirió acciones en la Agencia de Viajes Ejido CA. Acepto pagar por anticipado una campaña publicitaria al Circuito Líder que cubre un lapso de 15 meses. Tiene contratado un seguro contra incendio. Posee un edificio en construcción, y un Terreno ubicado en Mérida. Brinda sus servicios a través de 3 departamentos básicos Alimentos y Bebidas, Habitaciones y Teléfono. Tiene utilidades pendientes por distribuir y utilidades no retiradas por los socios del ejercicios anteriores, mantiene la Reserva Legal exigida por el código de comercio. Posee 6 locales comerciales totalmente alquilados

Se Pide: Desarrollar el catalogo de cuentas de la sección
a.- Activo
b.- Pasivo y Capital.
c.- Ingresos y Gastos
d.- Costos

Considere todas las cuentas típicas de un hotel para cada caso.


PREGUNTA 8

Realice los asientos de diario correspondiente para el Hotel Ejido si

1. Se contrata servicios publicitarios con Publicidad Mérida por seis meses con un costo total de Bs 800,000 más IVA, los cuales pagamos con cheque # 80 de Banesco

2. Cerramos contrato con Inmobiliaria “La Casita“ por el alquiler de un local por 12 meses con una renta mensual de Bs 600.000 más IVA, pagamos con cheque # 81 de Banco Venezuela dos meses de renta con cheque.

3. Liquidamos con cheque # 82 el saldo del mes pasado a la Negrita por Bs 180.000. factura # 445

4. La Agencia de Viajes Los Andes, cancela fact. pendiente por Bs 3.000,000, se concede un descuento del 2% por pronto pago.

5. Liquidamos la factura de la cristalería casa Rodríguez por Bs 400,000 por pronto pago nos conceden un descuento del 5%, sobre el importe por liquidar pagamos con cheque # 83

6. El departamento de reservaciones hace entrega de la cantidad de Bs 523,000 (incluye IVA), por concepto de depósitos para garantizar reservaciones, los cuales se depositan en Banco Venezuela.

7. Se deposita en Banesco la cantidad de Bs 250.000, por concepto de anticipos para garantizar un servicio de banquetes.

8. Se carga al estado de cuenta la cantidad de Bs 150.000 más IVA por concepto de llamadas telefónicas.

9. Se autoriza el ajuste de una llamada telefónica por Bs 6000 (el importe incluye IVA)

10. Se carga al estado de cuenta la cantidad de Bs 120.000 más un 10% de propina y el porcentaje de IVA por concepto de servicio de lavandería


PREGUNTA 9

Realice los asientos de diario correspondiente para el Hotel Mérida CA si:

01-06-XX : Compra alimentos por Bs 2.400.000. Bebidas por 3.000.000 y Art. p/ huésped por Bs 800.000.

10-06-XX : Adquiere un nuevo lote de uniformes por Bs 800.000 y cubiertos por Bs 300.000

12-09-XX: Cancela gastos de luz ( 200.000), Agua (80.000) y mantenimiento local (150.0000)

20-06-XX: Los ingresos del mes totalizan Bs 18.000.000 ( 40 % habitaciones, 45% alimentos y el resto lavandería) del total de habitaciones un 30 % corresponde a ventas por la Agencia de Viajes Mérida , con un crédito a 30 días

35-06-XX : Se determino que del total de inventario se utilizó el 90 % de alimentos, el 100% de Art p/ huésped y un 90 % de las bebidas

30-06- XX : La nómina del mes fue de Bs 6.500.000 ( 40 % habitaciones, 20 % Alimentos, 20% bebidas, 20 % Administración


PREGUNTA 10

Realice los asientos de diario correspondiente para el Hotel Mérida CA si

1 Se contrata servicios en asesoría contable por un costo total de Bs 1.200.000, los cuales pagamos con cheque # 889 de Banesco

2 Cerramos contrato con Inmobiliaria “Ejido CA“ por el alquiler de dos locales comerciales, la inmobiliaria cancela 6 meses de alquiler por renta mensual de Bs 500.000. cada uno , Cancela de contado

3 Liquidamos con cheque # 915 el saldo del mes pasado a Distribuidora Ejido por Bs 480.000. factura # 445

4 La Agencia de Viajes Los Andes, cancela fact. pendiente por Bs 2.000,000.00,

5 Liquidamos factura telefónica por Bs 400,000. mas IVA
6 El departamento de reservaciones hace entrega de la cantidad de Bs 950,000 (incluye IVA), por concepto de depósitos para garantizar reservaciones, los cuales se depositan en BOD.

7 Se deposita en Corbanca la cantidad de Bs 650.000. por concepto de anticipos para garantizar un servicio de banquetes.

8 Se carga al estado de cuenta la cantidad de Bs 150.000 más IVA por concepto de lavandería.

9 Se autoriza el ajuste de Bs 460.000 (el importe incluye IVA) a favor del hotel por un cálculo mal realizado en la facturación de habitaciones

10 Se carga al estado de cuenta la cantidad de Bs 420.000. más un 10% de propina y el porcentaje de IVA por concepto de servicio de Room Service


PREGUNTA 11

Sabiendo que el hotel Ejido cuenta con: caja chica, cuentas en el banco Mercantil y Banesco. Convenio con la Agencia de Viajes Mérida. Adquirió acciones de Vencemos CA. Acepto pagar por anticipado una campaña publicitaria en OMC que cubre un lapso de 15 meses. Tiene contratado un seguro contra incendio. Posee un edificio en construcción, además del edificio sede y un Terreno ubicado en Mérida. Brinda sus servicios a través de 3 departamentos básicos Alimentos, bebidas y habitaciones.

Se Pide: Desarrollar el catalogo de cuentas de la sección _________________
Considere todas las cuentas típicas de un hotel para cada caso.

PREGUNTA 12

A continuación encontrara una serie de afirmaciones, responda si la considera verdadera (V) o falsa (F), de ser verdadera amplíe con un comentario con base en lo visto y discutido en clase, de ser falsa de la respuesta correcta
1.- El ciclo de Contabilidad de Costos se refiere al proceso de registro y análisis de las transacciones comerciales del hotel
2.- Las sabanas, cobertores, toallas y manteles del hotel constituyen un inventario
3.- Los gastos de reposición corresponden a los gastos administrativos del hotel
4.- Al hablar de costos del departamento de habitaciones debe considerase el sueldo del personal que atiende directamente al huésped.
5.- Las actividades de un hotel pueden clasificarse en ordinarias u operativas y secundarias o auxiliares